El nacimiento de una nueva raza de cantores
El poder de la cultura andina da a luz a nuevos hijos que llevaran su voz por todo el mundo. El nacimiento de una nueva raza de cantores que hasta hoy día marcan el destino de un mensaje de amor y esperanza para un mundo mas excelente en amor, justicia y paz entre los hombres y la naturaleza. Es el nacimiento de ARAK PACHA.
Al igual que un niño bebe de la leche materna para ser fuerte y convertirse en hombre ARAK PACHA bebe de las vertientes que emana la cultura andina; como la medicina, astronomía, arquitectura, y expresiones artísticas.
El fluir de sus textos, la inspiración de sus bellas canciones, el poderoso carácter del grupo se crea y forja por la inmersión en este increíble mundo de festividades, cultura y pueblos andinos del norte de CHILE. Arak Pacha nace el año 1981 producto de la unión de 4 músicos provenientes de Arica y dos de Iquique, estos músicos pertenecían a los grupos Troveros del norte y Arak saya, estos integrantes fueron: José Godoy (Director Musical), Jaime Vizcarra (Fallecido), Jhonny Pérez, Juan Flores, Oscar Nievas. José Luís Gamboa.
Un nombre una identidad
Su nombre nace por la búsqueda de una cosmovisión de la cultura andina, una identidad que abarque de modo pleno su mensaje y a la vez la convicción de un mundo mas justo y equilibrado.
El mundo aymará vive en tres dimensiones:
1.- Mankapacha: es el mundo inferior
2.- Akapacha: Es el mundo Intermedio
3.- Arajpacha: es el mundo superior, allí habitan los espíritus y las divinidades.
Este último es el que adopta el conjunto y que será de por vida su más fuerte proyección en el mundo de la música andina.
Músicos y profesionales
Siempre se ha visto a la música, al menos acá en Chile como una profesión poco remunerada y basada solo en romanticismo, carente de realidad y poco rentable para sustentarse de ella, sin embargo Arak Pacha, ha sido una agrupación muy distinta a otras, ha sabido permanecer en el tiempo y no por una cuestión económica, sino por una cuestión de principios y espíritu, vale decir el motor que los mueve no es la comercialización, ni la farándula que tanto destruye la imagen pura del arte, mas bien son gente pura y original en su filosofía de vida y musical, manteniendo de modo férreo sus raíces y creencias en la cultura musical andina.
Muchos de ellos son profesionales, profesores y gente común y corriente, se han perfeccionado en la ejecución instrumental, llegando ser catalogados como eximios músicos de esta música tan particular, cada uno domina casi todos los instrumentos en este estilo.
Todo esto los ha convertido en un potente referente de enseñanza para: Educadores, en: montajes de obras, educación transcultural, danza y una amplia gama musical que perdura en el tiempo.
Desde el norte de Chile hacia el mundo entero
En plena década de los 80, un grupo de jóvenes se conoce al ritmo de los carnavales, de la tirana, de las fiestas patronales, fiestas religiosas y ceremonias ancestrales. Esta unión provoca el nacimiento de Arak Pacha. Su estilo, su música y sus nobles principios, referentes a la cultura andina y la naturaleza, los hicieron rápidamente conocidos en el norte de CHILE.
Es curioso pero su promoción musical la viven de lleno fuera del país, pues deciden probar suerte primero en el extranjero, allí fueron ovacionados, respetados y admirados. Una vez en Chile su presencia se hizo notar y pronto llamaron la atención de productores, canales de TV, radios y centros de entretención con fuertes matices en la música con contendido cultural. Arak Pacha estaba en el epicentro del movimiento cultural y artístico de la época con serias intenciones de dar su mensaje a la humanidad fundada en la cultura andina.
Reafirmando su compromiso con la defensa del medio ambiente, Arak Pacha presenta esta canción como un aporte a las causas de luchas por la preservación de la tierra y sus especies.
Bolivia Manta es uno de los mejores grupos de investigación antropológica musical
de Latinoamérica. Esta integrado por los hermanos Arguedas que han idos de comunidad en comunidad, desde Bolivia, Perú y Ecuador, para ir descubriendo, ritmos , instrumentos, danzas, leyendas,
expresiones orales, en forma de música, de memoria ancestral.
Este tema musical es de Ecuador en ritmo de albazo.
Patricio Matute García
Comunicador Social
Gestor Cultural
Ecuador
Alturas (Heights) - A song by Inti Illimani.
Follow a condor's flight over the Andes mountain in the
slideshow.
For well over 30 years, Inti-Illimani (the name translates as "Sun God") has held
a beacon for Chilean music, both the traditional folk styles and the more contemporary nueva cancion. Back in 1967 a group of students at Santiago's Technical University formed a band to perform
folk music. Taking their name from the Aymaran Indian language of the Andes, they began playing traditional music — something few did back then — and quickly earned a reputation around the
capital, becoming more and more adept on their instruments. By the '70s they'd grown into a political beast, taking on the nueva cancion (literally "new song") of many young groups, and being
quite outspoken lyrically — enough to be forced into exile in 1973, where they'd stay for 15 years. However, they refused to be cowed by the Chilean dictatorship. Basing themselves in Rome,
Italy, they continued to record, and toured more heavily then ever before, earning a powerful reputation around the globe, and becoming very unofficial ambassadors of Chilean music, as well as
opponents to the ruling regime. In addition to performing with a number of famous, political figures like Pete Seeger and Mikis Theodorakis, they were included on the famous 1988 Amnesty
International Tour, along with Sting, Peter Gabriel, and Bruce Springsteen.